ARTICULO 1º. REGIMEN JURIDICO.  Las relaciones que se  produzcan en razón de los servicios de hospedaje que los clientes o huéspedes reciban en este establecimiento  (al que en lo sucesivo se identificara como la “Empresa” o el “Hotel” indistintamente), se regirán por lo dispuesto en el Contrato de Hospedaje (tarjeta de registro) celebrado entre la Empresa y el huésped, por este reglamento Interno y en lo previsto en estos documentos. Los servicios de hospedaje proporcionados por este establecimiento y las relaciones que se produzcan con relación al mismo se regirán por la legislación mercantil, y supletoriamente  por la civil aplicable, las normas oficiales Mexicanas aplicables, la ley Federal de Turismo y su Reglamento, las Leyes y  Reglamentos aplicables emitidas por Autoridades Mexicanas  en su respectivo ámbito de competencia , y además  usos y practicas comunes que rijan la materia en esta plaza, disposiciones  obligatorias, conocidas y aceptadas por las partes, quedando sometidas las partes a la jurisdicción de los Tribunales Mexicanos competentes.

ARTICULO 2º. REGISTRO E IDENTIFICACION DEL HUESPED. El huésped, y en su caso sus acompañantes, tienen la obligación de registrarse en Recepción o mostrador del establecimiento (hotel) en los formatos que para tal efecto tenga establecido el Hotel, debiendo proporcionar la información solicitada. Tratándose de servicios de hospedaje contratados en grupo con anterioridad a la llegada, el representante del grupo llenara los formatos de registro o entregara las listas de huéspedes con los datos solicitados por el Hotel, adicionalmente, el Hotel está facultado para solicitar la presentación y hacer reproducciones de la identificación del Huésped y de las personas alojadas en el Hotel.  El Hotel  podrá negarse a prestar alojamiento en caso de no cumplirse tales requisitos.

ARTICULO 3º.  TIEMPO DE HOSPEDAJE. El Huésped de conformidad con la Empresa, Especificará en la tarjeta o formatos de registro o reservaciones el número de días que estará hospedado en el Hotel, cuyo hospedaje se ha contratado. Se considerara como unidad de tiempo en la tarjeta de registro el tiempo de un día, cuya expiración se fija a las 12.00 horas P.M. de cada día (horario de vencimiento del servicio). Se entiende cumplido el primer día y subsecuentes de alojamiento dentro del horario indicado, cuando la ocupación de la habitación, su puesta a disposición o registro del huésped tenga lugar antes de las 6:00 horas A.M.  Cuando no se hubiera fijado duración del alojamiento en el formato de registro, este se entenderá contratado por un solo día. El Huésped deberá  desocupar  la habitación a mas tardar a las 12.00 horas P.M. del día de salida, contando el Huésped con 60 minutos de tolerancia. Si el Huésped no desocupa la habitación antes de la hora señalada, dicha estancia se considerara como prorroga implícita y voluntaria de veinticuatro horas cada vez, pudiendo el Hotel poner fin al alojamiento en cualquier momento, previo aviso al huésped. En los casos de alojamiento convenidos por un lapso mayor, la regla anterior será aplicable al finalizar el tiempo contratado.

ARTICULO 4º. OBLIGACIONES DEL HUESPED. El Huésped asume la obligación de pagar los servicios de hospedaje y los demás servicios y consumos efectuados por él y sus acompañantes  durante su estancia, ya sea que los mismos sean liquidados al momento de su llegada, cuando sean requeridos por el Hotel y a mas tardar antes de su salida, La tarifa por los servicios de hospedaje será la establecida en el formato de registro.

El huésped podrá ser requerido para garantizar el pago del hospedaje y de otros servicios y consumos provistos por el Hotel mediante la firma de un pagaré (voucher) de alguna tarjeta de crédito aceptada por el Hotel.

El Huésped autoriza al Hotel a cargar a dicha tarjeta de crédito los importes necesarios para cubrir el pago de los servicios de hospedaje, los servicios y consumos adicionales distintos a los de hospedaje provistos por el hotel durante su estancia, incluyendo comida, llamadas telefónicas salientes a celulares,  locales, nacionales, internacionales y mundiales o cargos de último momentos y cualquier otra cantidad que resulte a cargo del huésped.

El huésped  que el día de su salida No desocupe la habitación después de las 12:00 (doce) horas establecidas en el artículo anterior, (más un periodo de tolerancia de 60 minutos, a solicitud del huésped cuando sea requerido para tal efecto), causa la rescisión del servicio del hospedaje y la Empresa podrá hacer uso de la fuerza pública para exigir y llevar a cabo dicha desocupación.

Conforme a su reservación, registro, los servicios y consumos efectuados, y este reglamento, así como los impuestos que los servicios y consumos efectuados devenguen, sin importar las instrucciones recibidas en cuanto a la forma de pago.

La falta de pago por parte del huésped cuando sea requerido; será causa de recisión del  servicio del hospedaje, y de los servicios adicionales contratados aun devengándose, quedando obligado el huésped y sus acompañantes a abandonar el Hotel, en dicho caso, y sin perjuicio del derecho del Hotel a ejercer otras facultades, y sin que se entiendan  renunciadas sus acciones de cobro, el Hotel podrá requerir el uso de la fuerza pública para exigir se lleve a cabo la desocupación de la habitación, pudiendo retener el equipaje en garantía, en los términos de lo previsto por el artículo 2669 del Código Civil Federal y su  correlativos en las  entidades federativas. 

Cuando el Huésped se ausenta por más de seis horas  una vez vencido el hospedaje  sin previo aviso a la administración del Hotel, éste podrá rescindir el contrato de hospedaje sin responsabilidad alguna, si la garantía de pago otorgada  por el huésped a su llegada, no cubre el importe del adeudo con el Hotel, en cuyo caso, el Hotel procederá a recoger y retener las pertenencias del huésped y sus   acompañantes, Y el huésped cubrirá completo  el hospedaje correspondiente a ese día.

Si el huésped se ausenta por más de setenta y dos horas sin previo aviso a la Administración y No cubrió por adelantado el día o días de su ausencia, podrá el Hotel vender a su libre arbitrio las pertenencias del Huésped y sus acompañantes para con ellas cubrir el total del adeudo  que hasta ese  momento se tiene con el Hotel, quedando por rescindido el contrato de hospedaje.

El Hotel hace sabedor al huésped que la falta de pago de los adeudos del huésped con el Hotel podría constituir el delito fraude previsto por el artículo 387 fracción IV del Código Penal vigente  para el Distrito Federal, y sus correlativos en los estados de la República Mexicana.

ARTICULO 5º. El equipaje y demás bienes  que el huésped y sus acompañantes introduzcan en el establecimiento (Hotel) se presumirá propiedad del huésped, dichos bienes responderán preferentemente de todos los adeudos que por concepto de hospedaje, servicios complementarios y otros consumos causen el huésped y sus acompañantes; en consecuencia, el Hotel podrá, si así lo decide, retenerlos en calidad de garantía y ejecutarlos en términos de la legislación aplicable.

ARTICULO 6º. Salvo lo expresamente establecido en el formato de registro, los servicios de hospedaje contratados no incluyen, entre otros, servicios de  telefonía, alimentos y bebidas, lavandería, transportación, salones de juntas o de fiestas, ejecutivos o de oficina, spa, etc., quedando el huésped obligado al pago de los servicios proveídos y/o consumos en los que incurra.

En este sentido, el Hotel podrá poner a disposición del huésped y sus acompañantes servicios adicionales prestados en las instalaciones del Hotel y que pueden estar descritos en las carpetas, directorios o menús de servicios, o en los lugares donde los mismos sean prestados, en tal efecto, el huésped se obliga a cubrir el costo de dichos servicios adicionales por adelantado, y a satisfacer los requerimientos para la prestación, respetar los horarios, reglas y condiciones de uso establecida para los mismos.

A menos que el Hotel manifieste por escrito lo contrario, el Hotel no será responsable de los servicios ofrecidos por terceros fuera o dentro de las instalaciones del Hotel, que sean contratados por el Huésped o sus acompañantes. Por lo tanto, cualquier incumplimiento en la  prestación de dichos servicios, e incluso cualquier accidente, hecho o circunstancias que hubiera provocado cualquier daño, daño moral o perjuicio, inclusive muerte, sufrido por los usuarios de dichos servicios, son de la exclusiva responsabilidad del prestador de estos servicios, quedando el huésped advertido y enterado de tales circunstancias.

ARTICULO 7º. Queda estrictamente prohibido a los huéspedes y sus acompañantes:

La comisión de delitos o ilícitos de carácter penal sin importar su tipo; y aun cuando no se hubiese determinado la responsabilidad penal, la introducción de bienes relacionados o vinculados con delitos, que sean instrumento, objeto o producto de estos en las instalaciones del Hotel, la introducción u ocultamiento de personas que sean responsables de actos presuntamente delictivos, o víctimas del delitos.

La introducción, uso, consumo, suministro, distribución o trafico de drogas, narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias similares, aun y cuando las mismas sean para consumo personal e inmediato en términos de las legislaciones aplicables.

La introducción de bebidas alcohólicas, el suministro o permitir el suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, sin importar su procedencia.

La introducción o portación de armas o explosivos de cualquier clase, aun y cuando la portación  sea autorizada en términos de las disposiciones legales aplicables.

La introducción de persona distintas al huésped o sus acompañantes hospedados en las instalaciones o habitaciones, salvo que hubiesen sido expresamente autorizados por el hotel, incluyendo músicos y prestadores de servicios ajenos al hotel.

Incurrir en actos contrarios a las disposiciones administrativas, utilizar las instalaciones del Hotel para llevar a cabo juegos de azar o actividades prohibidas, o reglamentadas por la ley,  sin que se obtengan todas las autorizaciones necesarias para tal fin.

Realizar actos que perturben o incomoden al resto de los huéspedes y colaboradores del Hotel, alternar el orden público, generar ruidos, molestos o estridentes, desobedecer las instrucciones de seguridad del Hotel, este reglamento, o las leyes y reglamentos vigentes.

Introducir alimentos y bebidas adquiridas fuera del hotel, o habiéndolas adquirido en el hotel, desplazarlas dentro de las instalaciones a sitios donde no se permite su introducción.

Introducir animales de cualquier tipo e índole al  Hotel.

Introducir sustancias inflamables al Hotel. Utilizar y conectar aparatos eléctricos o electrónicos que puedan causar un incendio o alteración del flujo ordinario de la tensión eléctrica del hotel, quedando  estrictamente el uso de las planchas, rizadores, secadores y otros aparatos eléctricos o de otro tipo que sean personales del huésped y que puede causar un incendio.

Utilizar el equipamiento de las habitaciones y del Hotel para fines distintos a los propios de acuerdo a su naturaleza y uso adecuado y moderado. Utilizar los sistemas eléctricos, los aparatos hidráulicos, mecánicos y electrónicos del hotel para fines no propios de acuerdo a su naturaleza, propósito y medidas de seguridad, deteriorar o destruir las instalaciones, mobiliarios y equipamiento del Hotel.

Ejecutar cualquier acto que ocasione daños, daños morales y perjuicios a los demás huéspedes, al Hotel, a sus colaboradores, y en general actos contrarios al  decoro o a la convivencia social.

Usar la corriente eléctrica  y los equipos eléctricos, mecánicos e hidráulicos instalados en su habitación para otros fines que no sean para los que están destinados las medidas de seguridad del hotel.

Deteriorar la decoración o bienes del Hotel dándoles un destino impropio al de su servicio.

Ejecutar cualquier acto que ocasione daño y perjuicios al hotel o a los demás huéspedes, osen contrarios al decoro o al comportamiento social.

Queda estrictamente prohibido dentro de las instalaciones del hotel,  los escándalos, gritos, sonidos hechos con voz o cualquier tipo de aparato electrónico que ocasione ruido y este perturbe y perjudique el descanso y sueño de los demás huéspedes que se encuentren dentro de las instalaciones del hotel.

De igual  forma, el huésped estará obligado a respetar a los horarios establecidos para el uso de las instalaciones del Hotel, y a efectuar el uso de las mismas conforme a las indicaciones que  para prevenir accidentes se encuentran señaladas en el Hotel. La Empresa estará facultada para impedir al huésped el acceso o el uso de las instalaciones del  Hotel cuando el huésped pretenda disfrutar de las mismas sin la vestimenta apropiada según el destino de esas instalaciones o en forma tal que resulte ofensiva para los demás huésped. Igual facultad tendrá la Empresa en caso de que el huésped pueda provocar molestias o afectar la tranquilidad de los demás huéspedes por encontrarse bajo el influjo del alcohol, de alguna droga o de padecimientos de carácter neurológico o psicológico.

La Empresa se reservara el derecho de dar por terminado el servicio de hospedaje, cuando se infrinjan las prohibiciones señaladas, sin que el huésped causante de ellas tenga derecho o reducción alguna en su adeudo por el hospedaje o servicios recibidos quedando obligado además al pago o indemnización de los daños y prejuicios que cause su proceder.

Sin perjuicio del ejercicio de otras acciones el Hotel se reserva el derecho de dar por terminado inmediatamente el servicio de hospedaje cuando se infrinjan cualquiera de las prohibiciones señaladas, sin que el huésped quede exceptuado del pago completo por los servicios de  hospedaje contratados inicialmente, tenga derecho al reembolso de la parte proporcional, o reducción alguna en el precio; quedando además obligado al pago de los daños, daños morales y perjuicios que cause su proceder.

ARTÍCULOS 8º.  El Huésped no podrá hacerse acompañar o alojar en su habitación a personas diferentes a las registradas, y en todo caso darán previo aviso al  Hotel de la variación en el número o identidad de las personas que originalmente fueron registradas, dichas disposiciones incluyen a los menores de edad. En ningún caso, el número de personas alojadas en cada habitación podrá ser mayor a la capacidad máxima asignada por el Hotel a la habitación correspondiente. El Hotel se reserva el derecho de no permitir  alojamiento o acceso a personas a las instalaciones del hotel.

ARTICULO 9º.  El Huésped y sus acompañantes están obligados a seguir las reglas de uso de las instalaciones y espacios del Hotel, a seguir las indicaciones de seguridad y prevención que personal del Hotel les haga saber, ya sea en situaciones habituales o catastróficas. El huésped  y sus acompañantes están obligados a informar  al Hotel el padecimiento de enfermedades contagiosas, accidentes, fallecimientos, infracciones o delitos que acontezcan en el Hotel y sean de su conocimiento, a fin de que el Hotel pueda tomar las medidas oportunas.

Adicionalmente, se hace del conocimiento del huésped que existen ciertas áreas del Hotel y de las habitaciones en las cuales el suelo puede estar resbaloso o en desnivel, por lo que solicita al Huésped y sus acompañantes a tomar las precauciones  correspondientes, como son, entre otras, utilizar en todo momento calzado, evitar transitar con ropa húmeda, no correr o empujar a otros, utilizar los tapetes de habitaciones y baños, impedir inundaciones en los baños y habitaciones, mantener cerrada  la cortina o  cancel del la regadera y la puerta de entrada de la habitación  mientras se baña el o los huéspedes.

ARTICULO 10º.  El Hotel no se hace responsable por los daños y perjuicios, incluso daño moral, derivados de servicios o actos contratados con terceros, o acontecidos fuera de las instalaciones del Hotel, accidentes derivados de actividades o deportes extremos, sin limite a dichas actividades que pudiera sufrir el Huésped o sus acompañantes durante sus estancia.

ARTICULO 11º.  El hotel no se hará responsable de valores dejados en las habitaciones por el huésped o sus acompañantes, aún y cuando hayan sido depositados en las cajas de seguridad que gratuitamente están instaladas en  cada una de las habitaciones del hotel. 

ARTICULO 12º.  El personal administrativo así como empleados del Hotel tienen estrictamente prohibido y no reciben por ningún motivo ni circunstancia cualquier que sea,  ningún tipo de valores  tales como dinero y alhajas.

ARTICULO 13º. Las personas que ostenten la representación del Hotel, o el personal destinado para la presentación de los servicios del Hotel, atención a huéspedes o cuidados de las instalaciones, tendrán libre acceso a las habitaciones de los Huéspedes.

ARTICULO 14º. El Hotel podrá dar por terminado el servicio de hospedaje u otros servicios adicionales contratados, por cualquier incumplimiento a lo establecido en el presente Reglamento u otras disposiciones aplicables, sin que el huésped quede exceptuado del pago completo por los servicios de hospedaje contratados inicialmente, tengan derecho al reembolso de las partes proporcional, o reducción alguna en el precio: quedando además obligado al pago o indemnización de los daños materiales, daños morales y perjuicios que acusen su proceder.

ARTICULO 15º. Constituye la `` Reservación de una Habitación o Cuarto “, un convenio preparatorio de hospedaje que se perfecciona cuando el Hotel acepta y confirma por escrito la solicitud del Huésped, y esta ratifica su petición cumpliendo las condiciones que le fueron fijadas, salvo pacto en contrario, se entienden como requisito necesarios para el perfeccionamiento de la reservación, el depósito por adelantado del importe del precio del alojamiento, con la anticipación y en las condiciones que establezca el Hotel, en caso que el depósito se efectué por un medio de pago no inmediato, dicho depósito se recibirá salvo buen cobro.

Las habitaciones quedaran reservadas a favor del huésped que solicito hasta las 18:00 horas p.m. del primer día de la estancia. Después, el Hotel quedara en libertad de asignarlas a otros huéspedes, salvo que dicha habitación haya sido debidamente garantizada por el huésped mediante la forma establecida para tal efecto por el Hotel.

Si por causas ajenas al Hotel, éste se encuentra en imposibilidad de atender la reservación del huésped, el Hotel tratara de lograr alojamiento para el huésped en cualquier otra empresa hotelera de análoga  categoría.

ARTICULO 16º. Salvo tratándose de reservaciones bajo el esquema de grupos (entendiéndose estas las reservaciones de cinco o más habitaciones), que se regirán bajo las condiciones que pacten las partes al efecto, el huésped que cancele su reservación 48 horas previas al (CHECK IN) 15:00 hrs. registro entrega habitación, tiene derecho a volver a hacer su reservación en fecha posterior con un máximo de dos cancelaciones, al cual se le respetará el precio pactado desde el inicio de la reservación, esto siempre y cuando notifique vía telefónica y quede confirmada su nueva reservación al hotel  148 horas previas a la fecha de la reservación esto sujeto a disponibilidad del hotel.

El solicitante que no hiciere uso del alojamiento en la fecha reservada, o no hiciera llegar la notificación de cancelación de acuerdo a lo señalado en el párrafo anterior, perderá el derecho de reservar nuevamente sin costo, salvo que el Hotel disponga excepcionalmente otra cosa.

ARTICULO 17º. USO DE LA HABITACIÓN. Los huéspedes deberán dejar en la recepción o administración, las llaves de su cuarto  cada vez que salgan del  establecimiento, no podrán alojar en su habitación a personas diferentes a las registradas, y en todo caso, darán aviso previo en la administración del Hotel de cualquier variación en el número o identificación de las personas que originalmente se registraron, en ningún caso, el número de personas alojadas en cada habitación, podrá ser mayor de la capacidad asignada por la Empresa a cada cuarto.

ARTICULO 18º.  INTERPRETACIÓN. Este reglamento y el contrato de Hospedaje del que forma parte, han sido redactados en idioma español y su interpretación debe efectuarse conforme al mismo.

ARTICULO 19º. FUNDAMENTOS. El presente Reglamento se ha elaborado de conformidad con lo dispuesto por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, por la Ley Federal de Turismo en vigor y lo previsto en su Reglamento, siendo su cumplimiento obligatorio, tanto para la Empresa como para los huéspedes

ARTICULO 20º. EL Huésped al momento de realizar el pago del Hospedaje diario, semanal, mensual según lo contratado, este acepta todas y cada una de las clausulas estipuladas en el presente reglamento interno del Hotel Ruma San Luis, y manifiesta que lo ha leído y comprende claramente lo estipulado en el cuerpo del presente..